Vendaje neuromuscular

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular se caracteriza por permitir una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. Así mismo, aumenta la circulación alrededor de las lesiones y otras zonas dolorosas.

Es un método utilizado en fisioterapia para mejorar la función muscular ( tonificar o relajar la musculatura), disminuir ciertos dolores e inflamaciones, mejorar el funcionamiento articular, estabilizar las articulaciones, optimizar la circulación linfática y sanguínea. 

Desarrollo

Esta técnica se originó en los años 70 en Japón. Fue un invento del doctor Kenzo kase y actualmente tiene una clara finalidad en el mundo de la rehabilitación y la medicina deportiva.

Este tipo de vendaje terapéutico simula las características de la piel humana en cuanto a su elasticidad, peso y grosor. Se utiliza ante lesiones deportivas y también para muchos dolores cotidianos ( dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices, etc.). Actúan como una segunda piel que permite disminuir las tensiones en las zonas afectadas favoreciendo la recuperación y activando la circulación linfática. Por ello, se recomiendan en la fase aguda de la rehabilitación de una lesión.

¿Para qué tipo de lesiones se utilizan?

Por ejemplo, es utilizado por los corredores propensos a calambres en las piernas, o que tengan fascitis plantar, lesiónes en rodillas, esguinces de tobillo, tendinitis, edemas, puntos doloros, contracturas musculares, hematomas y cicatrices, entre otros.